APLICACION DE ESTANDARES DE CALIDAD

  

  

 

 

 

 

.

Sistema de gestión de la calidad

 

Un sistema de gestión de la calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.

En otras palabras, un Sistema de Gestión de la Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.

Si bien el concepto de Sistema de Gestión de la Calidad nace en la industria de manufactura, estos pueden ser aplicados en cualquier sector tales como los de Servicios y Gubernamentales

 

Una organización debe de tomar en cuenta la siguiente estructura

  1. Estrategias: Definir políticas, objetivos y lineamientos para el logro de la calidad y satisfacción del cliente. Estas políticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la organización desee obtener.
  2. Procesos: Se deben de determinar, analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la realización del producto o servicio, y a su vez, que se encuentren alineados al logro de los objetivos planteados. También se deben definir las actividades de seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos.
  3. Recursos: Definir asignaciones claras del personal, Equipo y/o maquinarias necesarias para la producción o prestación del servicio, el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar las actividades de la calidad.
  4. Estructura Organizacional: Definir y establecer una estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicación dentro de la organización.
  5. Documentos: Establecer los procedimientos documentos, formularios, registros y cualquier otra documentación para la operación eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organización

También existen varias normativas estandarizadas que establecen requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, y que son emitidas por organismos normalizadores como la ISO, DIS, entre otros. Ejemplos de estas normativas están:

  • ISO 9001 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (Aplicable a cualquier organización, sin importar tamaño o

     

    sector). fue pionera con el desarrollo de la BS 5750 en 1979, norma en la que se basó la ISO 9001

  • ISO 10015 - Directrices para la Formación
  • ISO 15189 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorios Clínicos.
  • ISO 17025 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorios de Ensayos y Calibración.
  • OHSAS 18001 - Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.  fue pionera con el desarrollo de la BS 8800 en 1996, norma en la que se basó la OHSAS 18001.
  • ISO 20000-1 - Requisitos para un Sistema de Gestión de (la Calidad de) los Servicios.  fue pionera con el desarrollo de la BS 15000 en 2002, norma en la que se basó la ISO 20000.

En la actualidad estamos frente a un mundo competitivo, donde encontramos nuevas tecnologías que nos sorprenden día a día, los clientes son cada vez más exigentes, requieren productos o servicios con características que satisfagan sus necesidades y expectativas. Es por ello que las organizaciones deben trabajar en pro de la satisfacción total de sus clientes, mediante un proceso de mejora continua e implemen

 

tar normas estandarizadas para lograr la calidad máxima de los productos o servicios que ofrecen. Es importante la plena colaboración de todo el personal de la organización o empresa, para que sea efectivo el servicio realizado, y que de esta manera se obtengan excelentes resultados para la empresa.

Proceso de mejora continua

El proceso de mejora continua es un concepto del siglo XX que pretende mejorar los productos, servicios y procesos.

Postula que es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificació

 

n de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas inc

 

luyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se tra

 

ta de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. En el caso de empresas, los sistemas de gestión de calidad, normas ISO y sistemas de evaluación ambiental, se utilizan para conseguir calidad total.

La mejora continua requiere:

 

  • Apoyo en la gestión.

     

  • Feedback (retroalimentación) y revisión de los pasos en cada proceso.
  • Claridad en la responsabilidad de cada acto realizado.
  • Poder para el trabajador.
  • Forma tangible de realizar las mediciones de los resultados de cada proceso

La mejora continua puede llevarse a cabo como resultado de un escalamiento en los servicios o como una actividad proactiva por parte de alguien que lleva a cabo un proceso.

Es muy recomendable que la mejora continua sea vista como una actividad sostenible en el tiempo y regular y no como un arreglo rápido frente a un problema puntual

Para la mejora de cualquier proceso se deben dar varias circunstancias:

  • El proceso original debe estar bien definido y documentado.
  • Debe haber varios ejemplos de procesos parecidos.
  • Los responsables del proceso deben poder participar en cualquier discusión de mejora.
  • Un ambiente de transparencia favorece que fluyan las recomendaciones para la mejora.
  • Cualquier proceso debe ser acordado, documentado, comunicado y medido en un marco temporal que asegure su éxito.

Generalmente se puede conseguir una mejora continua reduciendo la complejidad y los puntos potenciales de fracaso mejorando la comunicación, la automatización y las herramientas y colocando puntos de control y salvaguardas para proteger la calidad en un proceso

Las Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas deben colocarse con ventaja de sus competidores, fijando objetivos para mantener una calidad a nivel internacional que les permita día con día mejorar la percepción que tienen los clientes sobre los productos y/o servicios que se les ofrecen

SERVICIOS           

  1. ISO 9000 (diseño, desarrollo e implementación de un sistema de gestión de la calidad)
  2. ISO/TS 16949 (Industria Automotriz)
  3. EFQM (modelo europeo de calidad total)
  4. Auditorías de calidad
  5. Mantenimiento de sistemas implantados
  6. Diagnóstico y evaluación

BENEFICIOS

  1. Mejora continua
  2. Mayor satisfacción del cliente
  3. Acceso a nuevos mercados
  4. Aumento de cuota de mercado
  5. Imagen de competitividad y proyección de futuro
  6. Permanencia en el mercado asegurando las fuentes de trabajo de los trabajadores
  7. Prestigio para la empresa
  8. Disminución de errores de fabricación y defectos
  9. Administración eficiente
  10. Mejor administración de los recursos
  11. Elemento de marketing diferenciador
  12. Análisis de las causas de los problemas y búsqueda de soluciones
  13. Definición clara de responsabilidades
  14. Mejora de la comunicación interna
  15. Conocimiento preciso del papel que desempeña el personal
  16. Prevención de errores
  17. Documentación y administración adecuada de las reclamaciones
  18. Mejora de los objetivos de la empresa
  19. Mejora de la comunicación externa 

    ESTANDARES DE CALIDAD

     

                                                                                  CALIDAD DE LOS INSUMOS DEL PRODUCTO

    Estos sedan de manera previa al proceso y sirven para controlar los materiales o las partes que han intervenir en el procedimiento y producción del producto. POR EJEMPLO: Silos materiales se han comprado son de calidad si la maquinaria con la que cuente está en buen estado.

    CALIDAD DEL PROCESO

    Sedan durante el proceso y cebasen en las características de la calidad que el producto debe satisfacer a medida que sele procesa

    CALIDAD DEL SERVISIO

    Sedan de manera posterior al servicio y la medición del logro de las características  de la calidad del producto terminado    

    ESTANDAR DE CALIDAD

    Las ISO 9000 son normas establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), a través de las cuales se pueden medir los sistemas de gestión de calidad de una empresa y verificar si realmente ésta satisface las expectativas y necesidades de sus clientes.

    Desde su aparición, en 1987, se han venido modificando y actualizando hasta llegar a su última versión en el año 2000. Actualmente, estas normas se pueden aplicar tanto en el sector privado, como en la administración pública, y poseen todo un marco conceptual y un proceso detallado para la debida certificación de calidad de las empresas.

     

    Normas de calidad

    Calidad

    Las empresas deben afrontar que los clientes son cada vez más exigentes, en cuanto a la calidad de los productos, las prestaciones y la fiabilidad. La mejor calidad no es siempre la más cara, si no la que más se adapta en características y precio a las necesidades del cliente.

    Los problemas que tienen las empresas con sus costos excesivos, la competencia Tradicionalmente las empresas han trabajado con la creencia que la productividad está reñida con la calidad, Teniendo que optar por una u otra.     

     

    ESTANDARIZACIÒN    

    Se conoce como estandarización al proceso mediante el cual se realiza una actividad de manera estándar o previamente establecida. El término estandarización proviene del término estándar, aquel que refiere a un modo o método establecido, aceptado y normalmente seguido para realizar determinado tipo de actividades o funciones. Un estándar es un parámetro más o menos esperable para ciertas circunstancias o espacios y es aquello que debe ser seguido en caso de recurrir a algunos tipos de acción.

PROCESO PARA LA CERTIFICACIÓN

Toma de datos – diseño del sistema – documentación – implementación – consolidación – certificación

Introducción

Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripciòn de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos ò mas de ellas.
El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.
Suelen contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, màquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.
En el se encuentra registrada y transmitida sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las labores de auditoria, la evaluación y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se està realizando o no adecuadamente.

 

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos13/mapro/mapro.shtml#ixzz2WWpxJwzE

 
CONTROL
DE DOCUMENTOS
 
 

El control de los documentos (apartado 4.2.3. de norma ISO 9001:2008) es un requisito que establece las bases para elaborar, mantener y actualizar el soporte documental de los sistemas de gestión de la calidad. Los distintos documentos del sistema (ver Documentos de Sistemas de Gestión. ISO 9001 e ISO 14001) definen y determinan las pautas de trabajo a desarrollar para el desempeño del sistema de gestión.

Para controlar los documentos es necesario disponer de un procedimiento que determine las pautas de actuación para las siguientes tareas:
1.    Aprobación de los documentos.
Es necesario determinar las responsabilidades de aprobación de cada uno de los documentos y la evidencia de la misma.
2.    Revisión y actualización de los documentos
Los documentos del sistema son documentos vivos sometidos a los cambios que se realicen en las metodologías de trabajo (mejora continua).
3.    Identificación de los cambios y de la versión vigente de los documentos
La organización debe mantener el histórico de los cambios en los distintos documentos, al mismo tiempo debe crear una metodología de identificación de las versiones (revisiones, versiones) actualizadas.
4.    Distribuir la documentación vigente para que se encuentre accesible en los puntos de uso
Esta distribución de documentos puede realizarse en formato físico o en formato digital, debe ser de tal forma que todas las personas tengan acceso a los documentos que sean de aplicación a sus responsabilidades en el sistema.
5.    Mantener los documentos legibles e identificables
Los documentos de la organización suelen estar identificados con logotipos, títulos y códigos.
6.    Control de documentos externos
La organización debe controlar aquellos documentos externos que sean necesarios para el desarrollo de las actividades del sistema.
7.    Control de la documentación obsoleta
Cuando se realicen cambios en algún documento y se aprueba una nueva versión, la organización debe disponer de una metodología para retirar los documentos obsoletos para evitar su consulta.

 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripciòn de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos ò mas de ellas.
El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.
Suelen contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, màquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.
En el se encuentra registrada y transmitida sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las labores de auditoria, la evaluacióny control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se està realizando o no adecuadamente.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos13/mapro/mapro.shtml#ixzz2WXWk24QL

FLUJO GRAMA

 

Un flujo grama, también denominado diagrama de flujo, es una muestra visual de una línea de pasos de acciones que implican un proceso determinado. Es decir, el flujo grama consiste en representar gráficamente, situaciones, hechos, movimientos y relaciones de todo tipo a partir de símbolos.

Básicamente, el flujo grama hace que sea mucho más sencillo el análisis de un determinado proceso para la identificación de, por ejemplo, las entradas de los proveedores, las salidas de los clientes y de aquellos puntos críticos del proceso.

Normalmente, el flujo grama es empleado para: comprender un proceso e identificar las oportunidades de mejorar la situación actual; diseñar un nuevo proceso en el cual aparezcan incorporadas aquellas mejoras; facilitar la comunicación entre las personas intervinientes; y para difundir de manera clara y concreta informaciones sobre los procesos.

Una de las características de los flujo gramas es la utilización de símbolos para representar las diversas etapas del proceso, las personas o sectores implicados, la secuencia de las operaciones y la circulación de documentos y de datos.

Entre los símbolos más comunes se destacan: elipse-límites (identifica el inicio y el fin de un proceso), rectángulo-operaciones (representa una etapa del proceso; tanto el nombre de la etapa como de quien se encarga de ejecutarla, se inscriben dentro del símbolo), cuadrado recortado por debajo-documentos (documento que resulta de la correspondiente operación; en el interior se anota el nombre que corresponda) y rombo-decisión (representa al punto del proceso en el cual hay que tomar una decisión. La pregunta se inscribe dentro del rombo y dos flechas que salen del mismo enseñan la dirección del proceso en función de la respuesta real.

Existen diversos tipos de flujo grama: de acuerdo a la forma (vertical, horizontal, panorámico o arquitectónico), por el propósito (de forma, de labor, de método, analítico, de espacio, combinado).

 

SIMBOLOS

El flujo grama utiliza un conjunto de símbolos para representar las etapas del proceso, las personas o los sectores involucrados, la secuencia de las operaciones y la circulación de los datos y los documentos.

IDENTIFICACION DE OBJETIVOS ESTABLECIDOS...*

a) POR PRODUCTO:

 

La definición correcta de calidad es la adecuación al uso. Es decir, un producto será de calidad cuando cumpla correctamente con las funciones para las cuales se ha concebido. Indico esto porque es habitual caer confundir calidad con otros conceptos.
 

b) POR SERVICIO:

 

1.- La calidad en el servicio difiere de la calidad en los productos en los siguientes aspectos:

Cuando hablamos de servicio no podemos intentar la verificación de su calidad a través de un departamento de aseguramiento de calidad, pues la mayoría de las veces el cliente sólo tiene oportunidad de evaluar el servicio hasta que ya se está desarrollando. Un plan de supervisión para mejorar la calidad en el servicio sólo ocasionaría más lentitud de respuesta con el cliente y no evitaría siquiera, una cuarta parte de los problemas que se suscitan.

 

c) POR PROCESO:

 

Un proceso es un programa en ejecución. Los procesos son gestionados por el operativo están formados por: programas computacionales.

Esta definición varía ligeramente en el caso de sistemas operativos multadillo, donde un proceso consta de uno o más hilos, la memoria de trabajo (compartida por todos los hilos) y la información de planificación. Cada hilo consta de instrucciones y estado de ejecución.

d) POR AREA:

Se trata de una práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo voluntario de trabajadores, se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo.

mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo.

Las conclusiones y resultados de estos grupos, son elevadas a las personas con responsabilidad y capacidad de decisión sobre su implantación, quienes las analizan y estudian, decidiendo su aprobación y dotándolas de recursos para llevarlas a cabo. Estos equipos de trabajo, originariamente llamados “Círculos de Control de Calidad” fueron introducidos en los sesenta por Kaoru Ishikawa, quien fue uno de los primeros en utilizarlos, y desde entonces, han representado un elemento fundamental de participación de los trabajadores en las empresas que han implantado sistemas de mejora continua.

e) POR DEPARTAMENTO:

Es en el departamento de producción donde se solicita y controla el material del que se va a trabajar, se determina la secuencia de las operaciones, las inspecciones y los métodos, se piden las herramientas, se asignan tiempos, se programa, se distribuye y se lleva el control del trabajo y se logra la satisfacción del cliente. La instrucción en este campo revela como se realiza la producción, como se lleva a cabo, como se ejecuta y cuanto tiempo toma hacerla.

 

CLASIFICACION DE DOCUMENTOS EN EL MANEJO DE INFORMACION*

 

SISTEMA ALFABETICO:

Sistema alfabético Se ordenan las hojas según una letra que normalmente suele ser la inicial de la palabra principal que identifique el documento. Cuando tenemos que la inicial es la misma, se ordena por la segunda letra, y así sucesivamente si la palabra principal fuese la misma, la ordenación tiene lugar por la palabra siguiente, aplicando la misma regla. Se puede comprobar que es muy sencillo y fácil de usar para los archivos pequeños. Este sistema apenas necesita preparativos y no hace falta un registro auxiliar para la localización de lo que se busca.   En casos de que se pudiesen originar alguna clase de problemas en este sistema, se haría necesario realizar una hoja de instrucciones detallada en la que se fijan las directrices para nombres compuestos, abreviaturas, etc.

SISTEMA NUMERICO:

En matemáticas, varios sistemas de notación que se han usado o se usan para representar cantidades abstractas denominadas números. Un sistema numérico está definido por la base que utiliza. La base de un sistema numérico es el número de símbolos diferentes o guarismos, necesarios para representar un número cualquiera de los infinitos posibles en el sistema. A lo largo de la historia se han utilizado multitud de sistemas numéricos diferentes.

SISTEMA GEOGRAFICO:

Consiste en agrupar las carpetas en orden geográfico, por países, regiones, territorios, etc., y subdividirlas por temas o nombres. Éste es un sistema prácticamente indispensable en una oficina de exportación o en un departamento de ventas. La desventaja de este sistema es que las actividades no siempre se desarrollan en territorios específicos y otro inconveniente sería que se necesita un amplio conocimiento del emplazamiento de todos los pueblos y ciudades.

 

SISTEMA POR ASUNTO O TEMA:

Consistiría en archivar el material de acuerdo con su tema o contenido. En algunos casos es un método muy útil. Los archivos por temas son útiles para llevar la correspondencia y papeles de una actividad repetitiva. El inconveniente de este sistema, es que resulta muy factible olvidar los papeles de un tema en otra carpeta, especialmente si éstos tratan de diversos asuntos.

 

SISTEMA DECIMAL:

Se basa en la división de 10 grupos, a cada uno de los cuales se le asigna un número del 0 al 9 o bien del 1 al 0. Cada grupo puede dividirse en otros 10, cada uno con un número de dos cifras, la primera es la que indica el grupo primario y la segunda varía del 0 al 9. Cada una de las divisiones secundarias, puede dividirse en 10 grupos terciarios que se representan por números de tres cifras, y así sucesivamente.

SISTEMA ALFA NUMERICO:

Es una combinación de las clasificaciones alfabética y numérica. A cada letra del alfabeto se le da un número, por ejemplo, A es 1, B es 2, C es 3, etc. Cada carpeta dentro de un número se numera consecutivamente: 1/1,1/2,1/3,1/4,etc. Las carpetas se ordenan alfabéticamente en el archivo y los números se usan simplemente como referencia sobre la correspondencia.

 

 Marx

Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.

Desde esa época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos «superestructurales» del orden social, político y cultural.

 

En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre inició a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas. Convertido en un demócrata radical, Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (1843).

Por entonces estableció una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos. Fue expulsado de Francia en 1845 y se refugió en Bruselas; por fin, tras una breve estancia en Colonia para apoyar las tendencias radicales presentes en la Revolución alemana de 1848, pasó a llevar una vida más estable en Londres, en donde desarrolló desde 1849 la mayor parte de su obra escrita. Su dedicación a la causa del socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Engels.

Marx partió de la crítica a los socialistas anteriores, a los que calificó de «utópicos», si bien tomó de ellos muchos elementos de su pensamiento (de autores como Saint-Simon, Owen o Fourier); tales pensadores se habían limitado a imaginar cómo podría ser la sociedad perfecta del futuro y a esperar que su implantación resultara del convencimiento general y del ejemplo de unas pocas comunidades modélicas.

Por el contrario, Marx y Engels pretendían hacer un «socialismo científico», basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación; la fuerza de la Revolución (y no el convencimiento pacífico ni las reformas graduales) serían la forma de acabar con la civilización burguesa.

En 1848, a petición de una Liga revolucionaria clandestina formada por emigrantes alemanes, Marx y Engels plasmaron tales ideas en el Manifiesto Comunista, un panfleto de retórica incendiaria situado en el contexto de las revoluciones europeas de 1848.

Posteriormente, durante su estancia en Inglaterra, Marx profundizó en el estudio de la economía política clásica y, apoyándose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo, construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El Capital; de esa obra monumental sólo llegó a publicar el primer volumen (1867), mientras que los dos restantes los editaría después de su muerte su amigo Engels, poniendo en orden los manuscritos preparados por Marx.

Partiendo de la doctrina clásica, según la cual sólo el trabajo humano produce valor, Marx denunció la explotación patente en la extracción de la plusvalía, es decir, la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista, de donde surge la acumulación del capital. Criticó hasta el extremo la esencia injusta, ilegítima y violenta del sistema económico capitalista, en el que veía la base de la dominación de clase que ejercía la burguesía.

Sin embargo, su análisis aseguraba que el capitalismo tenía carácter histórico, como cualquier otro sistema, y no respondía a un orden natural inmutable como habían pretendido los clásicos: igual que había surgido de un proceso histórico por el que sustituyó al feudalismo, el capitalismo estaba abocado a hundirse por sus propias contradicciones internas, dejando paso al socialismo. La tendencia inevitable al descenso de las tasas de ganancia se iría reflejando en crisis periódicas de intensidad creciente hasta llegar al virtual derrumbamiento de la sociedad burguesa; para entonces, la lógica del sistema habría polarizado a la sociedad en dos clases contrapuestas por intereses irreconciliables, de tal modo que las masas proletarizadas, conscientes de su explotación, acabarían protagonizando la Revolución que daría paso al socialismo.

En otras obras suyas, Marx completó esta base económica de su razonamiento con otras reflexiones de carácter histórico y político: precisó la lógica de lucha de clases que, en su opinión, subyace en toda la historia de la humanidad y que hace que ésta avance a saltos dialécticos, resultado del choque revolucionario entre explotadores y explotados, como trasunto de la contradicción inevitable entre el desarrollo de las fuerzas productivas y el encorsetamiento al que las someten las relaciones sociales de producción.

También indicó Marx el sentido de la Revolución socialista que esperaba, como emancipación definitiva y global del hombre (al abolir la propiedad privada de los medios de producción, que era la causa de la alienación de los trabajadores), completando la emancipación meramente jurídica y política realizada por la Revolución burguesa (que identificaba con el modelo francés); sobre esa base, apuntaba hacia un futuro socialista entendido como realización plena de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, como fruto de una auténtica democracia; la «dictadura del proletariado» tendría un carácter meramente instrumental y transitorio, pues el objetivo no era el reforzamiento del poder estatal con la nacionalización de los medios de producción, sino el paso -tan pronto como fuera posible- a la fase comunista en la que, desaparecidas las contradicciones de clase, ya no sería necesario el poder coercitivo del Estado.

Marx fue, además, un incansable activista de la Revolución obrera. Tras su militancia en la diminuta Liga de los Comunistas (disuelta en 1852), se movió en los ambientes de los conspiradores revolucionarios exiliados, hasta que, en 1864, la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) le dio la oportunidad de impregnar al movimiento obrero mundial de sus ideas socialistas. Gran parte de sus energías las absorbió la lucha, en el seno de aquella primera Internacional, contra el moderado sindicalismo de los obreros británicos y contra las tendencias anarquistas continentales representadas por Proudhon y Bakunin. Marx triunfó e impuso su doctrina como línea oficial de la Internacional, si bien ésta acabaría por hundirse como efecto combinado de las divisiones internas y de la represión desatada por los gobiernos europeos a raíz de la revolución de la

Comuna de París (1870).

Retirado desde entonces de la actividad política, Marx siguió ejerciendo su influencia a través de sus discípulos alemanes (como Bebel o Liebknecht); ésto

 

s crearon en 1875 el Partido Socialdemócrata Alemán, grupo dominante de la segunda Internacional que, bajo inspiración decididamente marxista, se fundó en 1889.

Muerto ya Marx, Engels asumió el liderazgo moral de aquel movimiento y la influencia ideológica de ambos siguió siendo determinante durante un siglo. Sin embargo, el empeño vital de Marx fue el de criticar el orden burgués y preparar su destrucción revolucionaria, evitando caer en las ensoñaciones idealistas de las que acusaba a los visionarios utópicos; por ello no dijo apenas nada sobre el modo en que debían organizarse el Estado y la economía socialistas una vez conquistado el poder, dando lugar a interpretaciones muy diversas entre sus seguidores.

Dichos seguidores se escindieron entre una rama socialdemócrata cada vez más orientada a la lucha parlamentaria y a la defensa de mejoras graduales salvaguarda

 

ndo las libertades políticas individuales (Kautsky, Bernstein, Ebert) y una rama comunista que dio lugar a la Revolución bolchevique en Rusia y al establecimiento de Estados socialistas con economía planificada y dictadura de partido único (Lenin, Stalin, Mao).

      DIAGRAMA DE PARETO      

Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los generan. 

El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Juran en honor del economista italiano.

PARETO (1848- 1923) quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la  población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza.

SE RECOMIENDA EL DIAGRAMA DE PARETO

¢Para identificar oportunidades para mejorar 
¢Para identificar un producto o servicio para el análisis de mejora de la calidad. 


 

PROPOSITOS GENERALES

¢Analizar las causas 
¢Estudiar los resultados 
¢Planear una mejora continua 
¢La Gráfica de Pareto es una herramienta sencilla pero poderosa al permitir identificar visualmente en una sola  revisión las minorías de características vitales a las que es importante prestar atención y de esta manera utilizar  todos los recursos necesarios para llevar a cabo una acción de mejora sin malgastar esfuerzos ya que con el  análisis descartamos las mayorías triviales. 

    GLOSARIO    

GESTIÒN DE CALIDAD: Determina las necesidades expectativas de los clientes, establece la política y objetivos de la calidad de organización.

NORMA DE SALUD: Es e orden público y regula la materia sanitaria así mismo cómala protección del ambiente para una buena salud.

TIPOS DE NORMAS: Que impulsan las normas se llaman ISO.

ISO: Fundamentos del vocabulario.

NORMAS: Garantiza que la técnica es buena pero no asegura la calidad pues tés.

GLOBALIZACIÒN: Intercambio  de mercancía entre oros países.

MAQUILADORAS: Fabricas u maquillaje social.

ANEOR: Empresa española

ISO: No certifica

ISO 9000: Fundamentos, vocabulario .conceptos y términos.

PARA QUE SIRVE ISO: Reducir cosos y mejorar la producción  además de darnos una calidad la cual da una competitividad.

CALIDAD: Competencia, la cual nos da un nivel global y esto es la importancia de la certificación.

QUIENES CONFORMAN ISO: Federación mundial de organismos y se hace llamar ^ORGANIZACIÒN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÒN^

ESTANDARIZACIÒN: Son los cambios que se hace en un producto o un servició para una mejora continua.

MEJORA CONTINUA: Es cuando un producto o servició se le hace cambios o mejoras internas o externas, esperando que este tenga una mayor aceptación y aumento de ventas.

CALIDAD: Son los requerimientos que al cliente busca dentro de una estandarización de un producto.

 GESTIÒN: Hay que entender que este término tiene muchas definiciones pero en el modulo solo la podemos entender: ADMINISTRAR O TRAMITES O GUIAS.

SISTEMA DE GESTIÒN: Sistema que establece la política  y los objetivos. Y para la consecución de dichos objetivos.

GESTION DE CALIDAD: Conjunto de complemento de procesos utilizados en un sistema de gestión de calidad.

 

POLÌTICA DE CALIDAD: Intenciones y dirección global de una organización relativa ala calidad en foca al establecimiento interpretación.

PLANIFICACIÒN DE CALIDAD: Parte de la gestión de calidad enfocada al establecimiento e integración de la política.

MEJORA CALIDAD: Parte de la gestión de calidad orientada a mejorar su eficiencia.

PROCESO: Sistema de actividades que utiliza las actividades que utilizan los recursos para transformar entradas en salidas.

CONTROL DE CALIDAD: Conjuntó de técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para identificar los requerimientos relativos a la calidad del producto o servició

MANUAL DE CALIDAD: Es el conjunto principal para establecer e implantar un sistema de calidad.

AUDITORIA: Proceso sistemático independiente y documento para obtener las evidencias de la auditoria y evaluarlas.

ENFOQUE AL CLIENTE: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y frutas de los clientes.

LIDERASGO: Establecen la unidad de propósito y orientación de la organización.

PARTICIPASION DEL PERSONAL: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el bene cisio de la organización.

ENFOQUE A PROCESOS: Un resultado deseado se alcanza más eficiente cuando la actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

MEJORA  CONTINUA: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de esta.

QUE ES UNA Certificación: es cuando un producto o servicio cuenta con un papel que avala que cuenta con el personal adecuado y su producto es de calidad para que este salga al mercado.

DOCUMENTO: Cual quier medio que contenga la información y que sirve para ilustrar o comprar algo.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: Es donde están involucrados gerente hasta las personas de limpieza.

PARA QUE SIRVE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTO: Sirve para detectar donde esta el error de un producto o servicio.

DE VE CUMPLIR:* QUE SE JUSTIFIQUE *ANTECEDENTES HISTORICOS*ALCANDES Y LOMITES PRESISO.

CARACTERISTICAS DE UN MANUAL DE PROCEDIMIETO: Firmas. Quien lo valido aprobó y autorizo (jefes de departamento y directivos) fecha de la elaboración*logotipo de la empresa* año de expedición y modificación.

TIPOS DE MANUALES:*naturaleza *propósito *unidades * responsabilidad.

MANUAL DE PORCEDIMIENTO: Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripción de actividades que deben la descripción de actividades.

MANUAL DE CALIDAD: Esta relacionado con el conjunto de actividades del laboratorio.

 

  este blog fue elaborado por:  Ciriaco LucasJesus, Martinez Rojas Dhyana, Lourdes Monrroy Flores,Solis Nuñez Cintia Ameyalli,Estrada Escobedo Paulino, Santos Nicasio Janett y Cabrales Aide ...GRUPO: 604  profesor: Marco Antonio Segura Jimenez APLICACION DE ESTANDARES DE CALIDAD

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                    

Comentarios

Hola, muy buen trabajo!! Las

Hola, muy buen trabajo!! Las felicito ahora a seguir adelante en esta carrera de la vida ok, no esta demas decirle que cuando necesiten una orientacion solo es cuestion de buscarme ok. Felicidades!! A todas ustedes y suerte en su vida!! Gracias
Imagen de DHYANA

Conclusión del equipo:

Conclusión del equipo: Nuestro producto no fue el favorito, sin embargo, se vendió muy bien a pesar de la competencia que tenía y esto se debió a nuestra buena organización, cooperación en equipo y al empeño que pusimos en este proyecto. Cabe señalar también que obtuvimos pérdidas y no ganancias, pero esto se debió a la falta de planeación, ya que calculamos el valor de venta al tanteo creyendo que eso nos serviría, pero debimos emplear un proceso más complejo y exacto para calcular el monto por el cual venderíamos nuestro producto, y de haber sido así habríamos obtenido una buena ganancia a pesar de la competencia que enfrentábamos. Estando consiente de lo anterior podemos resumir que escogimos un buen producto, ofrecimos buenas promociones, trabajamos en equipo, cooperamos y nos organizamos bien, y si hiciéramos unas mejoras continuas en la planeación de costos para calcular correctamente el monto del precio del producto y la localización del lugar de venta, nuestro producto podría ser el líder a pesar de la competencia que enfrentase. Esta vez aprendimos que para realizar una venta de cualquier producto, no es suficiente el pensar que se va a vender, sino que se deben realizar estudios de mercado, se debe de cumplir con una serie de requisitos y un protocolo establecido, además de todo lo que esto implica, debido a que se deben de analizar los costos de mano de obra, producción, materia prima, transporte, transformación, entre muchas otras cosas para así poder realizar el cálculo correcto del costo del producto y así seguir solventando los gastos anteriores para poder seguir vendiendo el producto elegido sin tener que enfrentar contantes pérdidas que conducirían a la empresa a una bancarrota. Este proyecto ha servido de mucho, ya que con él aprendimos a trabajar en equipo a pesar de las diferencias personales pues aprendimos a separar lo personal de lo profesional y con ello fomentamos una mejor convivencia ya que del trabajo de uno, dependía el de otro, también nos enseñó a ser más responsables y colaborativos.

Excelente...

Excelente...