Barreras de la Comunicación

 

Barreras de la comunicación.

Se entiende por barrera de la comunicación a todos aquellos factores que impiden la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso mediante el cual se llevan a cabo los procesos comunicativos.

Pueden ser: Barreras semánticas, Barreras fisiológicas, Barreras psicológicas, Barreras físicas, Barreras administrativas.

 

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Barreras semánticas.

Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.

Ej.: Éste sí que es un pesado.

Barreras fisiológicas.

Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.

Ej. Sordera - deficiencias foniátricas (sordomudos)

Barreras psicológicas.

Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea.

Algunos de ellos son:

No tener en cuenta el punto de vista de los demás Sospecha o aversión Preocupación o emociones ajenas al trabajo Timidez Explicaciones insuficientes Sobre valoración de sí mismo. Todos estos factores influyen en la persona que escucha para que acepte o rechace las ideas que le han sido comunicadas. A una persona generalmente es necesario explicarle, convencerla. Observar su actuación y también dejar que ella le hable a usted.

Algunas de las causas que contribuyen a formar barreras psicológicas son:

Alto estatus Poder para emplear o despedir Uso del sarcasmo actitud despótica críticas punzantes uso de conocimientos precisos y detallados facilidad en el uso del lenguaje maneras demasiado formales apariencia física imponente Interrumpir a los demás cuando hablan.

Barreras físicas.

La distancia y el exceso de ruido dificultan la comunicación, así como las interferencias en el radio o en el teléfono. Es preciso tratar de eliminarlas lo más posible.

Barreras administrativas.

Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales.

Pueden salvarse mediante:

a) Aclaración anticipada de toda idea, antes de comunicarla.

b) Interés en la retroalimentación, para verificar si el mensaje se recibió bien o no, si la reacción del receptor es la deseada.

c) Especificación de la verdadera finalidad de la información a comunicar.

d) Conocimiento del significado preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos.

e) Utilización del lenguaje sencillo y directo.

f) Empleo de múltiples canales de comunicación, a fin de asegurarse de que la información llegue hasta donde nos hemos propuesto.

g) Aprovechamiento oportuno de las situaciones para transmitir el mensaje, pues las circunstancias emotivas en las que se encuentra el receptor puede alterar el contenido del mensaje.

h) Refuerzo de las palabras con los hechos. Por lo general, este punto se descuida sobremanera.

Indicaciones: Lee el documento presentado y registra tu opinión sobre las barreras de la comunicación y como afectan el funcionamiento de una organización. Favor de verificar la redacción y la ortografía antes de enviar comentario.

 

Comentarios

Imagen de leidy laura

hola profesora muy buenas

hola profesora muy buenas noches! disculpe la demora pero se me hizo un poco dificil entrar a la pagina. existio una barrera de comunicacion. como lo eh aprendido la comunicacion es la base fundamental para poder transmitir un sentimiento, idea, alguna opinion o cualquier otro tipo de informacion y esta puede ser expresada de direfentes maneras ya sea el habla, la escritura, señales etc. para esto existen tambien diferentes barreras de comunicacion, estas son presentadas en muchas occiones por eso es muy preferible tener una buena organizacion y expresin para poder transmitir e intercambiar sentimientos. le agradesco su atencion despidiendome de usted. excelente noche!
Imagen de isela cisneros

ESTIMADA Y QUERIDA PREOFESORA

ESTIMADA Y QUERIDA PREOFESORA LE MANDO UN CORDIAL SALUDO, ME COSTO UN POCO REALIZAR ESTO PERO EN CUANTO ME EXPLICARON DIJE DE AQUI SOY UN ABRAZO QUERIDA PROFESORA NOS ESTAREMOS VIENDO MAÑANA EN EL EXAMEN DE COMUNI----CACION BYE
Imagen de cristian erik

Estimada profesora Yolanda,

Estimada profesora Yolanda, me dirijo a usted de la manera más atenta para dejar mi comentario acerca de las barreras de la comunicación; como ya lo hemos visto en clase las barreras de la comunicacion en general son aquellas que impiden la transmisión de información, la clasificación de las barreras es barrera semántica, barrera fisiológica, barrera física, barrera psicológica, barrera administrativa. Sin mas por el momento me despido de usted deseandole una exelente noche.
Imagen de Irene Carbajal

Saludos profesora espero este

Saludos profesora espero este pasando una linda tarde. La comunicacion es de suma importancia para todo ser humano ya que desde las pequeñas organizaciones se presenta esta. Existen muchos tipos de cominicarse como verbal, auditiva, tactil, visual etc. pero tambien existen muchas barreras que pueden afectar la comunicacion para evitar esto se debe conocer los correctos procedimientos para que nada afecte a la comunicacion y asi se llegue al objetivo esperado. Me despido de usted deseandole una linda noche. Gracias por su tiempo.
Imagen de fra

ola kerida profesora perdon

ola kerida profesora perdon x apenas mandarle soy francisco 201
Imagen de miriam davila

hola muy buenas tardes espero

hola muy buenas tardes espero y tenga un buen día, antes que nada una disculpa por el tiempo en el que estoy enviando mi comentario, la verdad es que no lo había podido realizar. La comunicación es muy importante ante toda la sociedad dentro de cualquier organización en la que nos desenvolvemos ya que es un proceso mediante el cual expresamos sentimientos, emociones etc. y asimismo las barreras influyen dentro de esta, ya que varias veces existen algunos factores que dañan la comunicación y que en realidad no los conocemos en este caso las barreras esto trae como consecuencia que se impida tener una buena comunicación, por lo tanto los mensajes son menos entendibles y obstaculizan el proceso. me despido de usted deseándole que tenga una bonita tarde espero y mi comentario le sea favorable hasta pronto.
Imagen de Jose Luis Calderon Garcia

Hola que tal querida

Hola que tal querida profesora tenga usted un lindo y maravilloso dia, le pido una gran disculpa por averle mandado el saludo ya que mi motivo fue de no podia accesar a mi cuenta y a su blog espero y me comprenda me despido de usted su lumno querido Jose Luis Calderon Garcia del grupo 201.
Imagen de karengonzalez

buenas tardes profesora

buenas tardes profesora yolanda antes que nada le envio un cordial saludo una disculpa de antemano por no haverle mandado el saludo antes pero esque no encontraba su blog hasta el dia de hoy y ademas de que le pedia ayuda de una amiga ,compañera que me ayudara espero y me comprenda me despido mas si no decearle una exelente tarde por su atencion gracias atentamente ana karen gonzalez rios del grupo 201
Imagen de Raba

Hola mis Yolanda... Jesús

Hola mis Yolanda... Jesús Arriaga le manda un cordial y sincero saludo. Las barreras de la comunicación se dan en distinto entorno, las cuales son la principal causa de una mala comunicación; donde el código ( diferentes formas de expresar ),no es claro al emitirse por distintos medios( canal ),interrumpiendo asi la comunicación entre emisor(envía información ) y un receptor(recibe información ), por lo tanto puedo concluir; q la comunicación es gran importancia en todos lo aspectos, siempre y cuando estemos en una misma frecuencia. Por su atención; me despido deseándole una excelente semana y agradeciendo su atención. Lic. Yolanda Alvarado García.
Imagen de Leticia Vega Lopez

Hola Lic. Yolanda Alvarado

Hola Lic. Yolanda Alvarado Garcia, por principio enviarle un cordial saludo y de la misma manera una disculpa por enviarle el mensaje hasta este momento, pero no sabia donde enviar el mensaje.por otra parte, concidero que la Comunicacion es la base del aprendizaje cotidiano de las personas, es decir es la manera en que expresamos nuestros sentimientos, culpas, preocupaciones,quejas y demas pensamientos que tenga nuestra mente, todo esto delimitado por un receptor y un emisor los cuales se transmitiran ideas bajo el mismo canal de comunicacion.Existen diferentes factores que alteran el mensaje que el emisor desea transmitir al receptor afectando de este modo el contexto o idea a transmitir,los cuales son de caracter textual, fisicos, por contexto etc a los cuales se les conoce como Barreras de la comunicacion.Profesora nuevamente le reitero una disculpa, espererando tenga una agradable semana me despido de usted. att. Leticia Vega