Barreras de la Comunicación

 

Barreras de la comunicación.

Se entiende por barrera de la comunicación a todos aquellos factores que impiden la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso mediante el cual se llevan a cabo los procesos comunicativos.

Pueden ser: Barreras semánticas, Barreras fisiológicas, Barreras psicológicas, Barreras físicas, Barreras administrativas.

 

Notas relacionadas:

Comunicación Oral y Escrita

Los errores más comúnes al escribir

Elementos de la Comunicación Visual

La Comunicación y el control en el tiempo

 

Barreras semánticas.

Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.

Ej.: Éste sí que es un pesado.

Barreras fisiológicas.

Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.

Ej. Sordera - deficiencias foniátricas (sordomudos)

Barreras psicológicas.

Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea.

Algunos de ellos son:

No tener en cuenta el punto de vista de los demás Sospecha o aversión Preocupación o emociones ajenas al trabajo Timidez Explicaciones insuficientes Sobre valoración de sí mismo. Todos estos factores influyen en la persona que escucha para que acepte o rechace las ideas que le han sido comunicadas. A una persona generalmente es necesario explicarle, convencerla. Observar su actuación y también dejar que ella le hable a usted.

Algunas de las causas que contribuyen a formar barreras psicológicas son:

Alto estatus Poder para emplear o despedir Uso del sarcasmo actitud despótica críticas punzantes uso de conocimientos precisos y detallados facilidad en el uso del lenguaje maneras demasiado formales apariencia física imponente Interrumpir a los demás cuando hablan.

Barreras físicas.

La distancia y el exceso de ruido dificultan la comunicación, así como las interferencias en el radio o en el teléfono. Es preciso tratar de eliminarlas lo más posible.

Barreras administrativas.

Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales.

Pueden salvarse mediante:

a) Aclaración anticipada de toda idea, antes de comunicarla.

b) Interés en la retroalimentación, para verificar si el mensaje se recibió bien o no, si la reacción del receptor es la deseada.

c) Especificación de la verdadera finalidad de la información a comunicar.

d) Conocimiento del significado preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos.

e) Utilización del lenguaje sencillo y directo.

f) Empleo de múltiples canales de comunicación, a fin de asegurarse de que la información llegue hasta donde nos hemos propuesto.

g) Aprovechamiento oportuno de las situaciones para transmitir el mensaje, pues las circunstancias emotivas en las que se encuentra el receptor puede alterar el contenido del mensaje.

h) Refuerzo de las palabras con los hechos. Por lo general, este punto se descuida sobremanera.

Indicaciones: Lee el documento presentado y registra tu opinión sobre las barreras de la comunicación y como afectan el funcionamiento de una organización. Favor de verificar la redacción y la ortografía antes de enviar comentario.

 

Comentarios

Imagen de fabi

Querida profesora, le envio

Querida profesora, le envio un cordial saludo esperando este muy bien. La comunicacion es de suma importancia para el hombre; es necesario que al tener una comunicacion sigamos los estandares para que esta sea buena. Ya que si se llega a mala comunicacion aun puede salvarse, para esto nos ayudaran las barreras administrativas. Le agradesco su atencion profesora esperando mi comentario sea lo suficientemente comprencible; espero este bien hasta luego.
Imagen de alvarado

Muy buenas noches C.

Muy buenas noches C. Fabiola. Me permito enviarle un cordial saludo, además de agradecerle su comentario. Atentamente: Lic. Yolanda Alvarado García.
Imagen de Raul Piña

De la manera mas atenta me

De la manera mas atenta me dirijo a usted con un agradable saludo. me parece que en toda la rama de la comunicación existes diferentes tipos de barreras que pueden llegar hacer un tanto, complicadas por que suelen llegar a omitir la comunicación entre la sociedad, pero a base de que se han incluido diferentes tipos de comunicación las barreas no llegan hacer tan complicadas. Le agradezco por su atención y me despido de usted, esperando que mi comentario sera favorable.
Imagen de alvarado

Muy buenas noches C. Raúl. Me

Muy buenas noches C. Raúl. Me permito enviarle un cordial saludo, además de agradecerle su comentario. Atentamente: Lic. Yolanda Alvarado García.
Imagen de nohemifs

Muy buenos dias querida

Muy buenos dias querida profesora me dirijo a usted de la manera mas atenta para realizarle un comentario sobre las barreras de la comunicacion. La comunicacion es un elemento muy importante para poder transmitir ideas, mensajes y poder comunicarnos con las demas personas. es de suma importancia yevar acabo cada uno de los elementos para poder yevar acabo una buena combersacion y comunicacion. Existen diferentes tipos de barreras de comunicacion como lo son semanticas,fisiologicas,psicologicas,fisicas y administratrivas; el saber de ellas nos permitira poder ebadirlas y lograr el objetivo de la comunicacion. Me despido de usted deseandole un gran dia.
Imagen de alvarado

Muy buenas noches C. Noemi.

Muy buenas noches C. Noemi. Me permito enviarle un cordial saludo, además de agradecerle su comentario. Atentamente: Lic. Yolanda Alvarado García.
Imagen de gabriela nava

Muy buenos dias

Muy buenos dias profesora. Dentro de la comunicaciòn existen diversas barreras que provocan que esta no sea lo suficientemente clara como pueden ser medios fìsicos; el sonido, la distancia, por ello es importante saber de que manera expresar nuestros mensajes y asi mismo poder ser entendidos por el receptor. Me despido de usted esperando que mi comentario sea de su agrado.
Imagen de alvarado

Muy buenas noches C.

Muy buenas noches C. Gabriela. Me permito enviarle un cordial saludo, además de agradecerle su comentario. Atentamente: Lic. Yolanda Alvarado García.
Imagen de karina yanez miranda

hola... tenga usted muy

hola... tenga usted muy buenos dias. Lic. en Administracion. Yolanda Alvarado Garcia. La comunicacion es el intercambio de sentimientos e ideas mediante un emisor (el que envia el mensaje), el receptor (quien recibe el mensaje)mediante un canal emitido en un codigo. denotado por un medio. para ello tambien existen barreras que bloquean o impiden el proceso de la comunicacion que van a varear los cuales deforman el mensaje u obstaculizando el proceso general de aquella.a estos se les llama barreras de la comunicacion. Para concluir me despido de usted; deseandole un feliz dia.
Imagen de alvarado

Muy buenas noches C. Karina.

Muy buenas noches C. Karina. Me permito enviarle un cordial saludo, además de agradecerle su comentario. Atentamente: Lic. Yolanda Alvarado García.