Diagramas de Gantt y Pert

 

USO DE GRAFICAS DE GANTT PARA LA PROGRAMACION DE PROYECTOS

Una gráfica de Gantt es una forma fácil para calendarizar tareas. Es esencialmente una gráfica en donde las barras representan cada tarea o actividad. La longitud de cada barra representa la longitud relativa de la tarea.

 
La figura es un ejemplo de una gráfica de Gantt de dos dimensiones donde el tiempo esta indicado en la dimensión horizontal y en la dimensión vertical se encuentra una descripción de las actividades.
 
En este ejemplo la gráfica de Gantt muestra la fase de recolección de información del proyecto. Observe en la gráfica de Gantt que la realización de entrevistas se llevara tres semanas, la administración del cuestionario se llevara cuatro semanas, etc. Las actividades A y C se realizaran al mismo tiempo.
 
La ventaja principal de la gráfica de Gantt es su simplicidad . El analista de sistemas encontrara que esta técnica no solamente es fácil de usar, si no que también lleva por si misma a una comunicación valiosa con los usuarios finales. Otra ventaja del uso de una gráfica de Gantt es que las barras que representan actividades o tareas son trazadas a escala, esto es, el tamaño de la barra indica la longitud relativa del tiempo que llevara a terminar la tarea.
 
USO DE LAS GRAFICAS PERT
 
PERT son las siglas de evaluación de programa y técnicas de revisión. Un programa (sinonimo de proyecto ) es representado por una red de nodos y flechas, y es luego evaluado para determinar las actividades criticas, mejorar la calendarización, si es necesario, y revisar el avance una vez que el proyecto se realiza. EL PERT fue desarrollado a finales de los anos cincuenta para ser usado en el proyecto del Submarino Nuclear Polaris de la Armada Estadounidense. Según se reporta, ahorro a la armada de Estados Unidos , dos anos de tiempo de desarrollo.
 
El PERT es útil cuando las actividades pueden ser realizadas en paralelo en vez de en secuencia el analista de sistemas puede beneficiarse del PERT aplicándolo a los proyectos de sistemas a una escala mas pequeña, especialmente cuando algunos miembros del equipo pueden estar trabajando en determinadas actividades al mismo tiempo que los compañeros pueden estar trabajando en otras.
 
La figura compara una gráfica de GANTT simple con un diagrama PERT. Las actividades, expresadas como barras en la gráfica de GANTT, son representadas por flechas en el diagrama PERT. La longitud de las flechas no tienen relación directa con la duración de las actividades. Los círculos del diagrama PERT son llamados eventos, y pueden ser identificados con números, letras o cualquier otra forma arbitraria de información. Los nodos circulares están presentes para (1) reconocer que una actividad esta terminada y (2) indicar cuales actividades necesitan ser terminadas antes de que pueda comenzar una nueva actividad (precedencia) . En realidad la actividad C no puede ser iniciada sino hasta que este terminada la actividad A. La precedencia no es indicada en ninguna forma de la gráfica de GANTT, por lo que no es posible decir si la actividad C esta calendarizada para iniciarse en el día 5 por alguna razón particular o por coincidencia. Un proyecto tiene un inicio, una parte media y un final, siendo el inicio el evento 10 y el final el evento 50. Para encontrar la longitud del proyecto es identificada cada ruta desde su inicio a su final y se calcula la longitud de cada ruta. En este ejemplo, la ruta 10—20—40---50 tiene una longitud de 15 días y, en cambio, la ruta 10—30—40—50 tiene una longitud de 11 días. Aunque una persona puede estar trabajando en la ruta 10—20—40—50 y otra en la ruta 10—30—40—50 , el proyecto no es una carrera . El proyecto requiere que ambos conjuntos de actividades (o rutas) se completen y, por consecuencia, el proyecto se lleva 15 días para terminar. A la ruta mas larga se le dice ruta critica. Aunque la ruta critica es determinada calculando la ruta mas larga, esta definida como la ruta que causara que el proyecto completo se atrase aunque se encuentre un retazo de un solo día en ella. Observe que si hay un retraso de un día en la ruta 10—20—40—50 el proyecto completo se llevara mas tiempo, pero si hay un retraso de un dia en la ruta 10—30—40—50 al proyecto completo no le pasara nada. El tiempo perdido que se encuentra en algunas rutas no criticas es llamado tiempo de holgura.
 
DIAGRAMAS DE GANTT
 
Representación de barras de las actividades con longitud de duración (Calendarización de actividades). 
 
 
Metodología:
 
Listar todas las actividades que componen al proyecto (no se deben empalmar). 
Anotar una escala de tiempo. (colocar ejemplo)
 
 
Ventajas del diagrama de Gantt
 
Es muy sencilla y fácil de entender. 
Da una representación global del proyecto. 
Permite hacer sin muchas dificultades. 
Lo maneja los paquetes computacionales.
 
 
Desventajas del diagrama de Gantt
 
No muestra relaciones de procedencia entre actividades claramente. 
No permite optimizar el desarrollo de un programa. 
No muestra las actividades críticas o claves de un proyecto.
 
 
a)Diagrama de Gantt
 
Muestra gráficamente (mediante barras horizontales) la relación de actividades con el TIEMPO.
 
Pasos para construirlo:
 
1. Listar las actividades en columna 
2. Disponer el tiempo disponible para el proyecto e indicarlo 
3. Calcular el tiempo para cada actividad 
4. Indicar estos tiempos en forma de barras horizontales 
5. Reordenar cronológicamente 
6. Ajustar tiempo o secuencia de actividades
 
Diagrama de Gantt
 
b) Diagrama de metas intermedias
 
Las metas intermedias son RESULTADOS parciales que se van logrando a lo largo del proyecto.
 
Metas intermedias:
 
Describen un resultado técnico o un evento
 
Se programan en fechas determinadas
 
Su duración es cero ( diagrama)
 
Características:
 
Tangibles
 
Medibles
 
Entregables
 
Se deben establecer claramente
 
c) Redes y ruta crítica
 
Las REDES muestran gráficamente la secuencia de actividades de un proyecto mediante flechas y nodos.
 
La RUTA CRÍTICA muestra las actividades que deben de realizarse a tiempo para que el proyecto entero termine a tiempo.
 
Es muy importante optimizar los recursos, evitar tiempos muertos de personas y equipos.
 
d) Asignación y nivelación de recursos
 
Es necesario asignar recursos a las tareas para asegurarse de que la programación contiene el personal y equipamiento adecuado.
 
Si el trabajo asignado a un recurso excede el tiempo disponible, se deberá realizar una nivelación de recursos, tomando las medidas necesarias.
 
La Carta Gantt
 
La carta Gantt o gráfica de Gantt, fue desarrollada por Henry Gantt, durante la primera guerra mundial.
 
La carta Gantt consiste, esencialmente, en relacionar el tiempo de la actividad planificada con el tiempo que realmente se demoró en su ejecución.
 
La carta Gantt comenzó aplicándose en el área de producción de las empresas y desde ahí se extendió a todo tipo de actividades.
 
La carta Gantt es fácil de dibujar y de entender, obliga a programar las actividades con precisión y facilita el control de ella. Sus desventajas radican en que fija un solo lapso de tiempo para realizar cada actividad y no indica en forma clara la secuencia entre actividades.
 
Ejemplo de carta Gantt
 
Una empresa debe contratar 10 operarios, el jefe de personal diseña el siguiente programa:
 
Actividad Tiempo
 
- Reclutamiento 3 días
 
- Selección 2 días
 
- Contratación 1 días
 
- Inducción 2 días
 
- Entrenamiento 3 días
 
Simbología
 
_________ Actividad planificada
 
.................. Actividad Ejecutable
 
Carta Gantt
 
L M M J V L M M J V L
 
ACTIVIDADES 31 01 02 03 04 07 08 09 10 11 14
 
_______
 
RECLUTAMIENTO ............... ____
 
SELECCIÓN ........ __
 
CONTRATACIÓN ..... ____
 
INDUCCIÓN ........ ________
 
ENTRENAMIENTO .................