México, ¿una fábrica de ninis?

Texto publicado en: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/07/120718_mexico_fabrica_de_ninis_an.shtml

En México cursar estudios superiores es difícil. Cada seis meses, miles de jóvenes que intentan ingresar a universidades públicas se quedan fuera de la matrícula porque el cupo en las aulas es insuficiente para admitir a todos.

En su última convocatoria, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande del país, admitió sólo al 10% de los aspirantes. Más de 60.000 jóvenes deberán buscar otra alternativa.

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Esta situación se repite en otros centros públicos, y ahora muchos se preguntan qué hacer con esta creciente población de jóvenes fuera de las aulas y, con frecuencia, sin empleo formal.

El fenómeno se ha presentado desde hace más de una década pero ahora parece que aumentó, le dice a BBC Mundo Javier Ortiz Cárdenas, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

"Es un problema social importante para el país. Un buen contingente de ellos será parte de los llamados ninis", explica al referirse a este término cuyo uso se ha extendido en los últimos años para referirse a los jóvenes que "ni" estudian "ni" trabajan.

Según el rector de la UNAM, José Narro, podrían ser siete millones. Y aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce que son "millones" no ofrece un dato concreto.

¿Por qué las universidades públicas de México no pueden admitir a todos los estudiantes?

Es una mezcla de factores, dice el investigador Ortiz Cárdenas. Aunque el país invierte un promedio de 5,7% de su PIB en educación, la demanda aumenta cada año.

Tampoco se han explorado otras alternativas como los estudios a distancia por internet o con asesorías personales.

"Es un problema social importante para el país. Un buen contingente de ellos serán parte de los llamados ninis"

Javier Ortíz Cárdenas, UAM

Pero hay otros elementos, añaden los especialistas. En las últimas décadas, México aumentó su cobertura de educación básica, y recientemente también se elevó el número de estudiantes que estudian bachillerato.

Pero la situación ha sido distinta en el caso de las universidades. Cada vez son más los jóvenes que concursan por un sitio en la educación superior, pero la matrícula se mantiene casi sin cambios, le dice a BBC Mundo Atxelvis Hernández, vocera del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), un grupo formado en 2006 con jóvenes que no han conseguido un espacio en las aulas.

"Es gravísimo, hace más de 30 años que no se construyen universidades públicas y por eso dejó de crecer la matrícula", explica.

"Nos imponen un modelo de enseñanza técnica para formar mano de obra barata para las grandes empresas. Y al mismo tiempo fortalecen la educación privada", se lamenta.

Reprobados
 
La economía informal es una de las alternativas para miles de jóvenes mexicanos

En sus informes oficiales, el gobierno mexicano insiste en que se han creado más centros de educación que en décadas anteriores.

Pero según los especialistas, el esfuerzo es aún insuficiente sobre todo porque cada vez son más los jóvenes de clase media quienes quedan fuera de las universidades.

La falta de estudios les pone en desventaja frente al mercado laboral, explica el investigador Alfredo Nateras, de la UAM. Muchos sólo encuentran acomodo en la economía informal, en empleos precarios con sin prestaciones o se enrolan en la delincuencia.

Solucionar el problema no es fácil, reconocen organizaciones como Mexicanos Primero, que explican que las dificultades comienzan desde el nivel básico.

Según la organización, los alumnos sólo aprovechan un promedio de 2,8 horas de aprendizaje efectivo en cada jornada escolar de las entre cinco y seis horas diarias que pasan en el colegio los estudiantes de primaria y secundaria, respectivamente.

Mexicanos Primero responsabiliza de la situación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se ha opuesto a las evaluaciones de maestros que planteó el gobierno federal.

Pero el SNTE responde que eliminar al sindicato no resuelve el problema, pues aún cuando se subrogara la educación a particulares, las clases deberán impartirlas los mismos maestros que ahora porque no hay otros, afirma.

Pero más allá de las disputas internas, el conflicto ya se refleja fuera de las fronteras nacionales. En las evaluaciones que realiza periódicamente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra en los últimos lugares entre los países miembros.

Comentarios

Imagen de Ing.Paulino

No es verdad que desde hace

No es verdad que desde hace 30 años no se construyen universidades publicas en México. Las universidades tecnologicas en México tienen ya 20 años que se crearon, en septiembre de 2012 seran 103 universidades tecnologicas ubicados en diferentes estados de la Republica Mexicana. En 2009 se crea la continuidad de estudios en Nivel 5A. En ciclo escolar 2008-2009 habian matriculados casi 80,000 estudiantes en este subsistema de educacion superior. En 2006 habia ya 118,016 egresados y casi el 70% de los gresados con empleo en las areas de formacion tecnologica. Actualmente el egresado de universidades tecnologicas se lleva 2 titulos uno de TSU adquirido en 2 años y otro titulo en 1 año 8 meses despues a nivel licenciatura. En el caso de la Universidad tecnologica de tecamac ha crecido la matricula de 2270 alumnos en 2006 a casi 5000 alumnos en 2012. Carreras como Procesos Industriales area manufactura y mantenimiento area industrial los egresados tienen 80% y 76% respectivamente de ocupación en empleo en un maximo de seis meses al egresar. Otro subsistema de educacion superior que esta creciendo son los institutos tecnologicos de educacion superior. La educacion superior no solo son las univesidades autonomas y el Instituto Politecnico Nacional. Las cuales son instituciones consolidadas y que muchos somos orgullosamente egresados de ellas. Para que no existan NINIS es necesario que primero los jovenes establezcan un plan de vida y objetivos que los lleven a una formación acorde a su perfil, que aprovechen el tiempo en estudiar y que se ganen su lugar con un buen nivel academico y que no se esten arrepintiendo de no hacer lo correcto y no tene un lugar en la educacion superior. Como docente en la educacion superior me ha tocado ver que de los alumnos que ingresan existe una tasa de eficiencia terminal que varia del 27% al 34% de alumnos egresados. Los lugares y las oprtunidades en México existen solo es que los jovenes quieran SER, HACER Y SABER para lograr un BIEN ESTAR y puedan gozar de un nivel de vida digno para todo ser humano.