DIFERENCIA ENTRE TÉRMINO Y PLAZO

DIFERENCIA ENTRE TÉRMINO Y PLAZO.yes

Constantemente al estar adquiriendo conocimientos en la ciencia del derecho, tanto en el aula, como en la practica, en la vida real del litigio me he percatado que existe una gran confusión entre dos definiciones jurídicas que son "PLAZO" Y "TÉRMINO", y esto se puede comprobar claramente con la redacción de los ordenamientos ya sea en materia civil, mercantil, penal, etc., en los cuales se estipula comunmente la palabra término para hacer referencia a el tiempo que tienen las partes para realizar cierto acto jurídico, con el apercibimiento de poder quedar precluido su derecho de no realizar dicho acto en el tiempo establecido. Inclusive abundando en un diccionario jurídico, el mismo en la definición de plazo maneja la palabra término para referirse al plazo, entonces que es plazo y que es término.
cual es el punto exacto al que quiero llegar.. veamos..

PLAZO.- término o tiempo señalado para una cosa, vencimiento del término. Espacio de tiempo que la ley algunas veces, el juez en otras o las partes interesadas fijann para el cumplimiento de determinados hechos jurídicos, generalmente de carácter civil o procesal. Courture lo define como medida de tiempo señalada para la realización de un acto o para la producción de sus efectos jurídicos.
con esta definición podemos concluir que el plazo es un espacio de tiempo que las partes tienen para realizar ciertos actos jurídicos,es decir durante todo ese tiempo estipulado, y para mejor ejemplo, el actor tiene un plazo de 5 dias comunes y perentorios para presentar los respectivos medios de convicción que a su interes legal convenga,en este caso podríamos decir de lunes a viernes, en todos y cada uno de los días puede presentar todos los medios de convicción que crea necesario para obtener una sentencia favorable de lunes hasta el día viernes.

TÉRMINO.- En general limite, plazo, aunque sea sinonimia incorrecta, puesto que el término en rigor es el final del plazo. vencimiento, el concretado por el dia,mes y año en que vence una obligación o comienza en su caso.
con esta definición podemos concluir que también confunde de cierta manera el término con el plazo, aclarando que es el momento, tiempo, dia, mes y año especificamente cuando términa el plazo, vamos a un ejemplo para aclarar, a diferencia del plazo, el término es el día especifico en que vence una obligación, por decir de dar.. un deudor tiene un término de 5 días para cumplir voluntariamente  con una sentencia, supongamos que el auto que especifica eso le fue notificado un viernes, su término comenzará a contar desde el lunes proximo, pero como dije a diferencia del plazo, este debera cumplir con la sentencia el mismo viernes con exactitud, ningún otro día, ni miercoles ni jueves, estrictamente el viernes.

acostumbrado a ver en la practica término en los autos, y escuchar gente del mundo jurídico decir término cuando debería ser plazo, me motivo a dar una pequeña aclaración entre una definición y otra, esperando pueda ser interesante la información por si alguna vez se preguntaron cual era la diferencia, SALUDOS :D